Aventura en Alemania (Octubre 2006 - Octubre 2007)

25 julio, 2007

Día de Santiago

Hoy es el día de Santiago, o lo que es lo mismo, el día del Blusa en mi querida ciudad natal, Vitoria. Es un día de homenaje a todos los blusas y neskas y que sirve para ir calentando de cara a las Fiestas de la Blanca (4-9 Agosto). Para aquellos que no tengáis ni idea de lo que es un blusa, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.
La historia comenzó hace casi un siglo (1926), cuando un grupo de amigos decidió ponerse la camisa de trabajo para ir a ver las corridas de toros, de manera que podían ir saltando y bailando delante de una banda de música sin miedo a mancharse. Al igual que en el caso de Celedón (Esto para otro día), la idea empezó a cuajar y el vestuario se modificó para terminar vistiendo como los antiguos agricultores y pastores vascos.
Hoy en día existen unas 25 cuadrillas de blusas que cada día de fiestas realizan el recorrido hacia la plaza de toros (ida y vuelta) saltando, bailando, bebiendo y cantando cada una con su txaranga. Además, el resto del día y de la noche también van por la calle animando a todo el personal con canciones tan típicas que es im-po-si-ble pasar cerca de una sin ponerse a bailar.
Todo lo que he explicado se queda corto sin estar allí para poder verlo, así que os pongo un vídeo que al menos servirá para haceros una idea más cercana (aunque a años luz de verlo en directo). Atentos a la pobre rubia...



Ayer soñé con las Fiestas de Vitoria. Soñé que estaba en el chupinazo en la Virgen Blanca. Soñé que veía la bajada de Celedón. Soñé que volvía a casa de día... Por desgracia, todo era un sueño. Y los sueños, sueños son.

4 Comentarios:

8:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Calderón!!!!!

Yo ayer estuve en el tour. Vaya movida vasca. Una gozada. Y eso que estábamos rodeados de la gendarmerie y de picolos...

 
11:04 a. m., Blogger Astu dijo...

Joe que envidia. Estuve viendo la etapa en casa y vaya ambiente... Además sabiendo que era Santiago y un montón de alaveses (Entre ellos los de mi cuadrilla) estaban por ahí.

P.D.: lo de Calderón no lo he pillao...

 
11:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo de Calderón, pues viene de una canción de Potato, que más alavés que eso... A ver si te suena

Yo sueño que estoy aquí de estas cadenas cargado
Y soñé que en otro estado más lisonjero me vi
Qué es la vida?
Un frenesí
Qué es la vida?
Una ilusión, una sombra, una ficción
Que el mayor quién es pequeño
Que todo en la vida es sueño
Y los sueños sueños son, CALDERÓN

Y en el tour muy bien, aunque estuvimos rodeados de pikolos. Estuvimos en el alto de Larrau y luego vimos el final de etapa en una pantalla grande (gigante me parece demasiado) en el polideportivo de Isaba comiendo unas migas... ¡más envidia!

 
11:40 a. m., Blogger Astu dijo...

Ah vale! Joe si además Calderón de la Barca fue quién escribió lo de "la vida es sueño y los sueños sueños son"! Es que era muy pronto por la mañana...
Así que eráis vosotros los de Isaba? Es que en Radio Euskadi estaban conectando todo el rato con el polideportivo y no entendía muy bien por qué. Qué grande es el tour! Por cierto, Rasmussen kalera... Que pase el siguiente...

 

Publicar un comentario

<< Inicio