Aventura en Alemania (Octubre 2006 - Octubre 2007)

01 agosto, 2007

Berlín (II)

Hoy toca clase de historia. Creo que no hay ninguna ciudad en el mundo que pueda estar a la altura de Berlín en cuanto a historia reciente se refiere. A mi personalmente me fascina todo lo relacionado con el nazismo, la 2ª Guerra Mundial, la Guerra Fría, el Muro de Berlín... Además, al ser una historia tan cercana en el tiempo (el muro cayó cuando yo tenía 7 años) no es comparable a cuando te hablan del Imperio Romano, Napoleón o las Guerras Carlistas.
La última vez que estuve en Berlín sólo me dio tiempo a hacer un tour turístico general para ver lo más importante de Berlín en 4-5 horas. Sin embargo, esta vez me ha dado tiempo a hacer dos tours completamente diferentes pero cada cual más interesante que el anterior.
Empezamos el sábado con el tour denominado Berlín rojo. Es como una gran clase de historia de unas 4 horas de duración en la que te hablan casi exclusivamente de la Guerra Fría, desde sus comienzos a partir de 1945 hasta su final en 1989 con la caída del muro de Berlín. Te explican cómo se dividió Alemania tras la llegada de los aliados, cómo se formó el bloque occidental, cómo se fue abriendo la brecha entre éstos y los comunistas rusos... En mi opinión lo más llamativo de este tour era la visita al centro de documentación de la Berlín Oriental donde se puede ver cómo trabajaba la policía rusa. En estas fotos podéis comprobar la locura que se vivió aquellos años que en algunos casos rozaba la paranoia. Lo de la izquierda es una regadera que en realidad funciona como una cámara de fotos y lo de la derecha son unas esponjas que servían para guardar el sudor de los interrogados y después utilizarlo con los perros para poder seguir su rastro.










Podría seguir contando historias increíbles de este tour durante horas pero mejor os invito a que vayáis a Berlín y las disfrutéis vosotros mismos. Otro día seguiré con la clase de historia y os hablaré del segundo tour del fin de semana: la Berlin nazi.